"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas". Mario Benedetti.

jueves, marzo 30, 2006

La Coca-Cola en el freezer, Goizueta, el CHAT y la Sala IV de la cámara laboral

Hoy leía en infobae dos artículos bastante relacionados entre sí.

Uno de ellos comentaba que Diputados había convertido en ley un cambio sobre la Ley de contrato de trabajo, que iba a permitir a los empleados exigir a sus empleadores poder regresar a las condiciones de trabajo que hubieran sido alteradas unilateralmente por la empresa. Es decir que realizar las famosas reorganizaciones corporativas va a ser aún más complejo; ni que hablar de cambios menores en las descripciones de puestos.

El otro hablaba sobre el CHATEO durante el horario de trabajo. Al parecer la Sala IV de la cámara laboral entendió que el uso del chat durante el horario de trabajo no constituye causal de despido justificado.

Y bueno... sobre el primer artículo creo que la plasticidad de las empresas es fundamental para alcanzar los objetivos. También creo que esto opera limitando de algún modo los famosos freeze de colaboradores. ¿Quién no ha visto a colaboradores relegados a posiciones "poco felices", buscando su desgaste y la posterior renuncia?. Cuentan que esa era una práctica habitual de O'REI Roberto Goizueta (ex CEO de The Coca-Cola Company) durante sus años de gestión. Dicho sea de paso lean su biografía, es apasionante y se las recomiendo. Particularmente detenganse en el entramado político por el que se movió para llegar a la cima del gigante de Atlanta.

Respecto al segundo artículo, ehem.... Me parece adecuado que el uso moderado del CHAT no sea causal de despido; en definitiva uno pasa de 40 a 60 horas semanales en la oficina y a veces un poco de CHAT es una sana dosis de vida social que permite estar en contacto con tu gente a un costo casi nulo. ¿Productividad laboral?, si la disminuye o no es discutible; verdaderamente discutible. Después de todo la enfermedad es una cuestión de grado, o no?.